La cuestión no es retirarnos del mundo, la cuestión es como estar en el mundo y sobrevivir.
David estaba pasando por momentos muy difíciles. Cada vez Saúl lo cercaba mas ya parecía no tener escapatoria. Llevado por la desesperación tomo una decisión un tanto riesgosa pero que al menos lo hacía libre de la persecución de Saúl. Decidió irse a vivir entre los filisteos sus enemigos. V 1 “Dijo luego David en su corazón: Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl; nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos, para que Saúl no se ocupe de mí, y no me ande buscando más por todo el territorio de Israel; y así escaparé de su mano.”
Al igual que David aunque no quisiéramos llevados por las dificultades o las crisis económicas muchos cristianos por no decir la gran mayoría se ven obligados a trabajar y relacionarse con el mundo.
Como estar en el mundo y sobrevivir.
1. Teniendo en claro quiénes somos. David sabía muy bien que él era el ungido de Dios como rey de Israel. Tú y yo debemos tener muy en claro que ahora somos hijos de Dios. Somos unos príncipes o unas princesas. Juan 1: 12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;”
2. Conociendo nuestro propósito. David sabía que él tenía que conquistar a los filisteos, y a todos los enemigos de Israel. Tú y yo debemos saber que nuestra misión es hacer discípulos para cristo entre la gente del mundo. Mateo 28: 19-20 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”
3. Aprovechando la oportunidad para conquistar. V 8 “Y subía David con sus hombres, y hacían incursiones contra los gesuritas, los gezritas y los amalecitas; porque éstos habitaban de largo tiempo la tierra, desde como quien va a Shur hasta la tierra de Egipto.” amparándose en la protección que tenían con los filisteos David aprovecho para ir destruyendo algunos de los enemigos de Israel.
4. Siendo precavido. V 11 “Ni hombre ni mujer dejaba David con vida para que viniesen a Gat; diciendo: No sea que den aviso de nosotros y digan: Esto hizo David. Y esta fue su costumbre todo el tiempo que moró en la tierra de los filisteos.” Es cierto que contamos con la protección de Dios pero es necesario no arriesgarnos de manera innecesaria.
5. Alejándonos de las malas prácticas. Juan 17: 15 “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.”
6. Aceptando que no somos de este mundo. Juan 17: 16 “No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.”
7. Haciendo que ellos se conviertan a nosotros y no nosotros a ellos. Jeremías 15: 19 “Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.” Aquis creía que David se había convertido a ellos. Lo que no sabía es que el corazón de David no se deja contaminar. V 12 “Y Aquis creía a David, y decía: Él se ha hecho abominable a su pueblo de Israel, y será siempre mi siervo.”
Como cristianos es normal que tengamos contacto con este mundo lo que no es normal es que terminemos haciendo sus mismas prácticas. Recuerda que nuestra misión es conquistar almas para cristo. Entre más activos en el evangelio estemos menos será el peligro de contaminarnos con el mundo.