Translate

martes, 3 de junio de 2014

Soldado Acomodado. 1 Samuel 21.

Dios quiere que nosotros sus hijos vivamos cómodos, pero una cosa es vivir cómodos y otra muy diferente vivir acomodados.
El que vive acomodado es aquel que está satisfecho con lo que tiene, no se prepara por lo tanto en lugar de avanzar va en retroceso.
Cuando un padre le da todo gusto a sus hijos ellos se vuelven acomodados todo el dinero que ganan se lo malgastan y cuando ya tienen que independizarse porque sus padres les dicen que están muy viejos, salen de la casa pero sin ninguna propiedad todo el tiempo vivieron a expensas de su familia.
La necesidad es un factor que nos obliga actuar y a salir del acomodamiento. Muchos de los inventos maravillosos que nosotros disfrutamos hoy, surgieron por una necesidad. Alguien sintió la necesidad de transportarse de un lugar a otro de manera más cómoda y en menos tiempo y empezó una cadena de descubrimientos mejorados hasta llegar hasta el último modelo en automóvil.
Gracias a que muchas personas no vivieron del acomodamiento sino que utilizaron la necesidad para actuar. Hoy podemos contar con modernos sistemas de alumbrado, aparatos para calentarnos y cocinar nuestros alimentos, cubrirnos con hermosas prendas. Y muchas otras cosas maravillosas.
David fue nombrado rey Dios a través de Saúl le proporciono soldados para que fuera un buen guerrero. 1 Samuel 18: 6-7 “Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música.  18:7 Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles,  Y David a sus diez miles.
Pero pasaba el tiempo y se empezó acomodar, este acomodamiento no iba a permitir que el llegara ser rey tal como era el deseo de Dios.
Por esta razón Dios lo empieza a desacomodar:
1. Lo lleva  a la ciudad de Goliat. Era normal que los habitantes de ese lugar quisieran vengar a su paladín. 21: 11 “Y los siervos de Aquis le dijeron: ¿No es éste David, el rey de la tierra? ¿No es éste de quien cantaban en las danzas, diciendo: Hirió Saúl a sus miles,  Y David a sus diez miles?
2. Le hizo sentir Miedo. David estaba muy seguro y  el miedo lo haría reaccionar. V 12 “David puso en su corazón estas palabras, y tuvo gran temor de Aquis rey de Gat.
3. Lo hace vivir en condiciones inferiores a las que él vivía. V 13 “Y cambió su manera de comportarse delante de ellos, y se fingió loco entre ellos, y escribía en las portadas de las puertas, y dejaba correr la saliva por su barba.
Dios solo quería preparar a David como un rey, era obvio que Dios lo estaría protegiendo para que no fuera destruido. V 14-15 “Y dijo Aquis a sus siervos: He aquí, veis que este hombre es demente; ¿por qué lo habéis traído a mí?  21:15 ¿Acaso me faltan locos, para que hayáis traído a éste que hiciese de loco delante de mí? ¿Había de entrar éste en mi casa?
El acomodamiento causa.
1. Vidas sin precaución. David salió corriendo pero no se preparó para el camino. V 3-4 “Ahora, pues, ¿qué tienes a mano? Dame cinco panes, o lo que tengas.  21:4 El sacerdote respondió a David y dijo: No tengo pan común a la mano, solamente tengo pan sagrado; pero lo daré si los criados se han guardado a lo menos de mujeres.
2. Vidas sin preparación para la lucha, David era un soldado sin arma. Antes luchaba con lo que tenía unas piedras eran suficiente, ahora necesitaba de espada. Hay gente que si no le dan todo lo que pide no hace nada. Se vuelven inútiles. Pierden la capacidad de ser recursivos. V 8 “Y David dijo a Ahimelec: ¿No tienes aquí a mano lanza o espada? Porque no tomé en mi mano mi espada ni mis armas, por cuanto la orden del rey era apremiante
Una persona acomodada vive de la improvisación, nunca tiene un plan para actuar. Actúa de acuerdo a como la vida le depare. Recuerda que el que no sabe para dónde va está perdido. Tú tienes toda una vida por delante no vivas del acomodamiento. Esfuérzate y se valiente lucha por cada día ser mejor.