Translate

lunes, 9 de junio de 2014

Porque Buscas a Dios. 1 Samuel 28.

Hoy podemos decir que cada día parece crecer más el pueblo cristiano y digo parece, porque la pregunta que debería hacernos es ¿cuál es motivo por lo cual tanta gente parece buscar a Dios? Aprovechando las tres necesidades básicas del ser humano: salud, dinero y amor cada día aparecen más motivadores espirituales haciéndole creer al mundo que estar con cristo es tener toda una vida de prosperidad y comodidad. 
Los motivadores cristianos hacen que la gente busque a Dios solo por interés, solo por la urgencia de recibir un milagro.
Los problemas que tenemos los cristianos no son en nada diferentes a los problemas que tiene el que no es cristiano.
Los problemas son los mismos y en algunos casos hay cristianos que tienen más problemas que una persona que no lo es. La diferencia está en que el cristiano ve los problemas desde otra óptica de esperanza. Enfrenta los problemas con una actitud diferente.
Jesucristo no nos quita los problemas pero si nos enseña cómo enfrentarlos y salir victoriosos.
Como era la vida de Saúl con referencia a Dios. Como era su relación con Jehová.
1. Desobediente. 15: 18-19 “Y Jehová te envió en misión y dijo: Ve, destruye a los pecadores de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes.  15:19 ¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová?” quería hacer las cosas como a él le parecía y no como Dios quería.
2. Se endiosaba con facilidad haciendo a un lado a Dios. 15: 12 “Madrugó luego Samuel para ir a encontrar a Saúl por la mañana; y fue dado aviso a Samuel, diciendo: Saúl ha venido a Carmel, y he aquí se levantó un monumento, y dio la vuelta, y pasó adelante y descendió a Gilgal.
3. Hacía que Dios se arrepintiera de haberlo elegido Rey. 15: 11 “Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche.
4. No consideraba a Jehová como su Dios. Él se dirigía a Samuel diciéndole  a Jehová tu Dios. 15: 21 “Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal.
En conclusión podríamos decir que Saúl tenía una muy pésima relación con Dios. Pero ahora si busco a Dios. 28: 6 “Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.
Que llevo a Saúl a buscar a Dios. ¿El agradecimiento? ¿El amor? ¿Su deseo de adorarlo? ¡No! Lo que llevo a Saúl a buscar de Dios fue el miedo. V 5 “Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera.
¿Porque buscas a Dios? Por miedo a perder lo que tienes a enfermarte o a ir al infierno. O por amor y agradecimiento como él quiere. Consecuencias de buscar a Dios o a cualquier persona solo por interés o por miedo.
1. Se vuelve Infiel. V 7 “Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.” le da igual estar en un hogar o en una iglesia o en otra. Total lo único que busca es comodidad.
2. Vive una doble vida. V 8 “Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.” aparenta ser la mujer o el hombre perfecto y a todo el mundo le echa la culpa de su mediocridad.
3. No avanza vive en retroceso. Saúl no compartía el consultar brujas pero el miedo lo hiso retroceder en lugar de avanzar. V 3 “Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Rama, su ciudad. Y Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos.” Saúl sabía que la orden de Dios era el no consultar con adivinos. 18: 10-11 “No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,  18:11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.
La desobediencia produce muerte. En algunos casos muerte física en otros  muerte espiritual y emocional. V 18- 19 “Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy. 28:19 Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos.
Dios quiere que lo busquemos para adorarlo. Juan 4: 23 “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.” es decir él quiere que lo amemos con todas nuestras fuerzas. Deuteronomio 6: 5 “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Dios también quiere que lo busquemos por agradecimiento por lo que el a hecho por nosotros. Recuerda de donde él te rescato de la esclavitud del alcohol, de la droga o de muchos otros vicios. Deuteronomio 5: 15 “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.
No busque a Dios solo por el interés de que te haga un milagro, búscalo por amor. Es normal que hayamos llegado a los pies de cristo porque teníamos un problema. Pero Dios quiere que a medida que lo vamos conociendo nos enamoremos de él y que lo busquemos por agradecimiento y por amor.