Translate

jueves, 15 de mayo de 2014

Muriéndose de sed en medio del mar. 1 Samuel 3

Aunque esto no es más que un dicho popular no podemos desconocer que se origina de algunas verdades. Qué triste que alguien se quede en medio del mar sin agua potable en su balsa y tenga que morir de sed. En este ejemplo la sed no es por falta de agua, agua hay en abundancia en el mar lo que no hay es agua que se pueda consumir o que sea apta para el ser humano. 
Esto mismo sucede en el área espiritual, en los tiempos de Samuel la palabra escaseaba. V 1 “El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia
Para el pueblo de Israel el que se escaseara la palabra era una profecía. Amos 8: 11 - 12 “” para nosotros en este tiempo ya es una realidad. Cada día la palabra de Dios se escasea no que se hayan acabado las biblias antes por el contrario cada día las empresas editoras imprimen más y más biblias. Lo que sucede es al igual que con el agua del mar, la palabra de Dios cada día es remplazada por grandes conferencias de prosperidad o inmensos shows de milagros y la poquita que hay cada vez se la maneja al amaño de quien la predica.
Hoy en día la escases de palabra es tanta  que muchas personas cuando toman la decisión de llamarse pastores lo primero que hacen es buscar entre las gente conocida o desconocida quien ya es cristiano para empezarlo a invitar a su iglesia.
Qué pasaría si en la radio escuchas que durante un mes no va a haber agua. Lo más probable es que te aprovisionarías de mucha agua en canecas y en cualquier tipo de vasijas. Escuchamos la noticia a través de  Amos que la palabra de Dios se va a escasear y no nos importa.
Consecuencias de la falta de Palabra verdadera.
1. Nos es imposible distinguir la Voz de Dios. V 4-5 “Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí.  3:5 Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí, ¿Para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió y se acostó.” un cristiano sin palabra se deja llevar por sus emociones y habla de su propia carne.
2. No conocemos a Dios. V 7 “Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada.” Samuel era un muchacho que ya serbia estaba ministrando a pesar de esto no conocía a Dios, cuantas personas hoy en día hablan sobre las maravillas de Jesucristo pero sin conocerlo. Es imposible enamorarse de alguien a quien no se conoce.
3. Se nos olvida para que nos llamó Dios. V 10 “Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye” Tu que eres Pastor, líder o  Ministro crees que Dios te llamado solo para que te preocupes el ¿cómo vas a llenar el lugar que haz destinado como templo? O para que enseñes la verdad gústele o no le guste a los demás, a quien quieres agradar a los hombres o a Dios. Ezequiel 3: 18-19 “Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. 
3:19 Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma.
Muchas personas prefieren no hablar la verdad por miedo a ser rechazados y muchos pastores no lo hacen porque les da miedo reducir su membresía. V 15-17 “Y Samuel estuvo acostado hasta la mañana, y abrió las puertas de la casa de Jehová. Y Samuel temía descubrir la visión a Elí. 
3:16 Llamando, pues, Elí a Samuel, le dijo: Hijo mío, Samuel. Y él respondió: Heme aquí.  3:17 Y Elí dijo: ¿Qué es la palabra que te habló? Te ruego que no me la encubras; así te haga Dios y aun te añada, si me encubrieres palabra de todo lo que habló contigo.
El conocer la palabra nos da libertad. Juan 8: 32 “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
El desconocer la verdad produce muerte. Oseas 4: 6 “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.” el pueblo de Dios no se perdió por falta de milagros o señales se perdió fue por falta de conocimiento la ignorancia hace que cometamos muchos errores.
El Apóstol pablo tenía muy en claro que su trabajo era enseñar la verdad más que complacer a los hombres para ganar su simpatía. Gálatas 1: 10 “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.” ¿Tu de quien eres siervo, de Dios o del Mundo? Hay muchos que hablan muy bonito de Dios pero le sirven a los hombres, solo predican lo que a la gente le agrada escuchar.
La vida eterna  solo se la obtiene a través del conocimiento. Juan 17: 3 “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” hoy en día mucha gente llena los coliseos, los templos o los estadios buscando oír lo que les agrada. 2 Timoteo 4: 3 – 4  “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo  comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,  4:4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

El cristiano mediocre no le importa que le puedan enseñar en un lugar, el solo busca sitios donde se pueda sentir cómodo donde le acepten lo que hace y lo hagan sentir importante. El prefiere vivir ignorante pero contento. Busca el verdadero alimento  producido por la palabra de Dios no te llenes de solo cuentos y fabulas. Recuerda que está en juego tu salvación y la de tu familia.