Translate

sábado, 24 de mayo de 2014

No te dejes llevar por las Emociones. 1 Samuel 13

Todos los seres humanos siempre pasamos por buenos momentos pero también por momentos muy difíciles.
El ser cristiano no significa que cogemos el cielo a dos manos y que todo es color de rosa. Los problemas que tenemos los cristianos no son nada diferentes a los que vive el mundo la diferencia esta  en nuestra actitud frente a los problemas. Con Jesucristo ahora tenemos una forma diferente de ver y de enfrentar los problemas. La clave para poder resolver dificultades es no dejarnos llevar por nuestras emociones.
Antes de hacer algo es necesario estar preparado, si quieres tener éxito en lo que haces debes tener en cuenta algunas cosas.
1. No hagas las cosas solo porque otros las hacen. Saúl ya llevaba dos años de reinado y Rey que no tenga ejército no es Rey. Si los demás Reyes tenían ejército había que formar el suyo. V 1 - 2 “Había ya reinado Saúl un año; y cuando hubo reinado dos años sobre Israel, 
13:2 escogió luego a tres mil hombres de Israel, de los cuales estaban con Saúl dos mil en Micmas y en el monte de Bet-el, y mil estaban con Jonatán en Gabaa de Benjamín; y envió al resto del pueblo cada uno a sus tiendas.
2. No te apresures a tomar decisiones ni te dejes llevar por los demás. V 3 “Y Jonatán atacó a la guarnición de los filisteos que había en el collado, y lo oyeron los filisteos. E hizo Saúl tocar trompeta por todo el país, diciendo: Oigan los hebreos.
3. Planifica bien las cosas. Un plan esta compuesto de un buen presupuesto, es decir primero mira con cuanto cuentas para hacer lo que quieres. Saúl solo contaba con tres mil hombres. V  2 a “escogió luego a tres mil hombres de Israel, de los cuales estaban con Saúl dos mil en Micmas” los filisteos los superaban de manera desproporcional. V 5 “Entonces los filisteos se juntaron para pelear contra Israel, treinta mil carros, seis mil hombres de a caballo, y pueblo numeroso como la arena que está a la orilla del mar; y subieron y acamparon en Micmas, al oriente de Bet-avén.” Saúl y Jonathan no pensaron en la capacidad de su enemigo. La palabra de Dios nos invita a calcular muy bien los gastos antes de iniciar con un proyecto. Lucas 14: 28-30 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?  14:29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.
Si tú quieres realizar un proyecto está muy bien primero debes ponerlo en manos de Jesucristo y después siéntate con papel y lápiz y saca cuantas de cuanto dispones para hacerlo, Lucas no dice que para construir la torre solo se necesita fe. También dice que hay que ser realista y con los pies en la tierra.
4. La solución tampoco es huir. V 6 “Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en estrecho (porque el pueblo estaba en aprieto), se escondieron en cuevas, en fosos, en peñascos, en rocas y en cisternas
5. No te dejes dominar por el miedo. V 7 “Y algunos de los hebreos pasaron el Jordán a la tierra de Gad y de Galaad; pero Saúl permanecía aún en Gilgal, y todo el pueblo iba tras él temblando.
6. No tomes decisiones llevado por  las circunstancias. V 8- 9“Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba. 
13:9 Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto.” las circunstancias que podemos estar viviendo sean buenas o malas nos pueden confundir y hacer tomar malas decisiones.
7. Espera siempre hasta el último momento. No te desesperes. La ansiedad es mala consejera. V 11-12 “Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas, 
13:12 me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto.
Las consecuencias de dejarnos llevar por las emociones pueden ser fatales. El reinado de Saúl podía ser para siempre pero lo perdió y fue dado a David de quien mucho tiempo después descendería Jesucristo. V 13-14 “Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.  13:14 Más ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.
Recuerda que Dios no nos dio espíritu de cobardía tú y yo tenemos algo maravilloso llamado dominio propio. 2 Timoteo 1: 7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio
Tomar decisiones llevados por las emociones puede hacer que nos equivoquemos. Las emociones producidas por la alegría o la tristeza el amor o el desamor nos pueden hacer confundir. Toma tu tiempo deja que tu alma repose respira profundo y después decide lo que vas hacer.