En este mundo es normal que tengamos dificultades. Israel estaba en serios problemas los filisteos estaban en su contra. V 1 “Los filisteos juntaron sus ejércitos para la guerra, y se congregaron en Soco, que es de Judá, y acamparon entre Soco y Azeca, en Efes-damim.”
No suficiente con esto se levanta un gigante aparentemente muy difícil de vencer. V 4 “Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo” muchas veces cuando por fin parece que ya estamos saliendo de un problema se nos presenta otro y más grande todavía.
Como vencer nuestros Gigantes.
1. Conoce a tu Gigante. V 5-6 “Y traía un casco de bronce en su cabeza, y llevaba una cota de malla; y era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce. 17:6 Sobre sus piernas traía grebas de bronce, y jabalina de bronce entre sus hombros.” si tú conoces a tu enemigo y de lo que es capaz puedes cuidarte de él. Nuestras debilidades perfectamente pueden ser gigantes difíciles de vencer. El miedo, el orgullo, el creerse lo que no se es.
2. No temas a sus amenazas. V 10 “Y añadió el filisteo: Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo.” el gigante llamado vergüenza puede decirte que vas a quedar en ridículo, que se te van a burlar. etc.
3. No te dejes intimidar. V 11 “Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo.”
4. Nunca sedas a la insistencia del gigante. Satanás nunca se da por vencido entonces porque tu si lo haces. V 16 “Venía, pues, aquel filisteo por la mañana y por la tarde, y así lo hizo durante cuarenta días”
5. No huyas, entre más lo hagas más se crese el gigante. V 24 “Y todos los varones de Israel que veían aquel hombre huían de su presencia, y tenían gran temor”
6. Busca una motivación un estímulo para luchar. V 26 “Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?”
7. Toma la decisión de luchar. V 32 “Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo.”
8. No permitas que te minimicen. Entre más grande veas a tu enemigo más pequeño te sentirás. V 33 “Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud.” Debes ser realista y ver las fortalezas tu enemigo, pero tampoco la sobredimensiones.
9. Reconoce tus cualidades, valora lo que haces. V 34 - 36 “David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada,
17:35 salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. 17:36 Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente.” David en ningún momento demeritaba su oficio de pastor de ovejas.
17:35 salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. 17:36 Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente.” David en ningún momento demeritaba su oficio de pastor de ovejas.
10. Confía en que tienes la protección de Dios y que es el quien pelea por ti. V 37 “Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo.”
11. No trates de aparentar lo que no eres. V 38-39 “Y Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza. 17:39 Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas.”
12. Utiliza y valora lo que Dios te ha dado. V 40 “Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo.” Todos los seres humanos somos únicos y diferentes no quieras parecerte a los demás.
13. Confía en que Jehová es más poderoso que cualquier gigante. V 45 “Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.”
14. Declara con tus labios lo que creas que vas a conseguir. Llama lo que no es como si fuera. V 46 “Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.” El débil diga fuerte soy. Joel 3: 10 “Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy.”
15. Ten la seguridad de que para Dios no hay nada imposible. El poder espiritual es más poderoso que el poder natural y humano. V 47 “Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.”
David llego a ser importante porque se enfrentó a un gigante; si él se hubiera enfrentado a un enano la historia diría que David fue un aprovechado.
No le digas a Dios cuán grande es tu problema dile al problema cuán grande es tu Dios. La dificultad no está en el tamaño de nuestros problemas el problema está en nuestra actitud frente a esos problemas.