Translate

martes, 27 de mayo de 2014

Que haces con lo que tienes. 1 Samuel 14.

Todos los seres humanos por lo general soñamos con grandes cosas, digo la mayoría porque también puede haber personas que no tienen ninguna aspiración en su vida. 
Hablemos de los que sí tienen sueños de progresar, hay mucha gente que sueña con obtener el éxito pero lamentablemente muy pocas lo consiguen, que paso ¿porque no lo lograron? No es suficiente con tan solo soñar. Es más el secreto para lograr un sueño es estar muy despierto.
Muchas personas antes de comenzar un  proyecto siempre se preguntan: ¿Qué me hace falta para comenzarlo? casi nunca se preguntan que tengo, con que dispongo para comenzar.
Los que quieren comenzar un negocio lo primero que piensan es en quien les puede prestar el dinero para iniciarlo. La solución no siempre está en el dinero que me hace falta, la solución está en que puedo hacer con lo que tengo y de esta forma no empiezo con deudas.
Otro factor importante es saber no solamente que tengo o cuanto tengo sino en que hago con lo que tengo. Hay personas que con muy pocos recursos han logrado grandes cosas y otras que con muchos recursos han logrado muy poco.
Que se necesita para conseguir lo que se quiere.
1. Confiar en Dios. V 3 “Y Ahías hijo de Ahitob, hermano de Icabod, hijo de Finees, hijo de Elí, sacerdote de Jehová en Silo, llevaba el efod; y no sabía el pueblo que Jonatán se hubiese ido.” de nada sirve nuestras habilidades o destrezas si no contamos con el respaldo de Dios.
2. Tomar la Decisión. V 1 “Aconteció un día, que Jonatán hijo de Saúl dijo a su criado que le traía las armas: Ven y pasemos a la guarnición de los filisteos, que está de aquel lado. Y no lo hizo saber a su padre.” de nada sirve desear algo si no se tiene la valentía de tomar la decisión de dar el primer paso.
3. No detenerse por los Obstáculos. V 4 “Y entre los desfiladeros por donde Jonatán procuraba pasar a la guarnición de los filisteos, había un peñasco agudo de un lado, y otro del otro lado; el uno se llamaba Boses, y el otro Sene” el camino al éxito está lleno de obstáculos, es por esa razón que muy pocos logran transitarlo.
4. No Te preocupes por cuanto tienes. Piensa en que puedes hacer con lo que tienes. V 6 “Dijo, pues, Jonatán a su paje de armas: Ven, pasemos a la guarnición de estos incircuncisos; quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos.” Dios es un Dios de excelencia él no se fija en lo poco que puedas tener, para él lo más importante es lo que puedas hacer con lo que tienes.
Este es era caso de aquella viuda que había empobresido.2 Reyes 4: 2 “Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite.” el profeta no le prometió darle grandes cantidades de dinero para que page sus deudas él la puso a trabajar y partió de lo poco que ella podía tener en su casa.
5. Contar con personas emprendedoras que nos animen en lugar de desanimarnos. V 7 “Y su paje de armas le respondió: Haz todo lo que tienes en tu corazón; ve, pues aquí estoy contigo a tu voluntad.
6. Idear un plan, en este caso el plan contaba con una señal para poder actuar. V 8-10 “” Dios es un Dios de orden y él nos recomienda que no se deben hacer cosas motivadas por la improvisación. Lucas 14: 28 -29 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?  14:29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,
7. Esforzarse por conseguir lo que se quiere. V 13 “” para lograr muchas cosas en la vida es necesario hacerlo con las mismas uñas. Para lograr una vida de éxito más que abundancia de dinero se necesita ser recursivo, es decir aprovechar al máximo lo que se tiene.
Dios solo quiere que tu tomes la decisión de actuar que seas valiente y esforzado el resto lo hace el y te da la victoria de manera sobrenatural. Nunca te detengas solo porque consideras que no tienes mucho o que tú no eres mucho. Lo importante no es cuanto tienes lo realmente importante es que haces con lo que tienes.